Para entender las marcas necesitas entender el acné. El acné son las lesiones o granos causados por las hormonas y por el agrandamiento de las glándulas productoras de grasa en la piel, que causa un aumento en la producción de grasa y en la presencia de bacterias en los poros. El acné aparece generalmente en el rostro, el cuello y la parte superior del cuerpo. El acné se presenta en distintas formas:
- acné leve, que se refiere a los puntos blancos o las espinillas y que a la mayoría de nosotros nos salen en diversos momentos (usualmente en los peores momentos posibles, como justo antes de la fiesta de promoción o del retrato en la escuela)
- acné moderadamente serio, que incluye los granos rojos e inflamados llamados pápulas y los granos rojos con centros blancos llamados pústulas
- acné serio, que causa la aparición nódulos - quistes o bultos dolorosos llenos de pus - debajo de la piel
Si tienes una cantidad seria de marcas debido a brotes previos de acné, hay algunas cosas que puedes hacer. El método más nuevo de tratamiento es el tratamiento de regeneración de la superficie con láser, que se puede llevar a cabo en el consultorio del médico o del dermatólogo. El láser elimina la capa superior de la piel que está dañada y tensa la capa media, haciendo que luzca más suave. Esto puede tomar entre unos pocos minutos y una hora y no es doloroso puesto que el médico adormece primero la piel con un anestésico local. La recuperación completa de la piel usualmente toma entre 3 y 10 días.
Otro método más tradicional para el tratamiento del acné es la dermabrasión, que utiliza un cepillo de alambre rotatorio o un instrumento con un diamante giratorio para desgastar la superficie de la piel. A medida que la piel se recupera, una nueva capa más pareja reemplaza a la piel escoriada. La recuperación de la piel podría demorar un poco más cuando se usa la dermabrasión - usualmente entre 10 días y 3 semanas.
Ambos tipos de tratamiento harán que la piel se ponga roja y ésta puede permanecer enrojecida por varios meses. Sólo te puedes someter a estos tratamientos si no tienes un caso activo de acné en el momento del tratamiento.
Dependiendo de la seriedad de las marcas, tu médico o dermatólogo también puede sugerir un peeling químico más leve, que también se lleva a cabo en el consultorio, para ayudar a mejorar la apariencia de las áreas con cicatrices.
En algunos casos, el médico puede recomendar cirugía para eliminar las cicatrices muy profundas.
Algo que no debes hacer para combatir las marcas de acné es cargar tu rostro con máscaras o lociones finas - esto no ayudará y podría irritar más la piel, haciendo que las marcas se enrojezcan y se noten aún más. También debes evitar el bronceado para hacer que las marcas se noten menos - aunque el sol puede hacer que tu piel luzca temporalmente más limpia, en realidad obstruye los poros y puede causar arrugas prematuras y cáncer de piel más adelante.
Si tienes una marca roja o de color marrón en el rostro que apareció después de haber tenido un grano grande, no te asustes - desaparecerá con el tiempo, igual que las cicatrices que tuviste en las rodillas después que haberte caído de la bicicleta cuando eras niño. Pero puede tomar 12 meses o más - así que lo mejor es evitar este tipo de marcas y para esto debes evitar apretar o reventar los granos, independientemente de la tentación que sientas de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario